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viernes, 06 de septiembre de 2013cermi.es semanal Nº 90

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Elaborado en colaboración con la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas (ANAP)

El CORMIN publica un manual de buenas prácticas en las relaciones con personas con discapacidad

Su objetivo es ofrecer a la población consejos para interactuar con personas con discapacidad

22/08/2013

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CORMIN), junto con la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas (ANAP), ha elaborado un Manual de Buenas Prácticas en el que se recoge una serie de consejos para interactuar con las personas con discapacidad.

Guión-Manual de Buenas Prácticas en la interacción con las personas con discapacidadEl objetivo de esta iniciativa es ofrecer a la ciudadanía un conjunto de recomendaciones que faciliten el acceso de las personas con discapacidad sensorial, motora, intelectual o con enfermedad mental a determinados entornos, bienes o servicios que deben de estar también a su disposición. Con ello, ambas entidades pretenden garantizar la participación de estos ciudadanos en igualdad de condiciones que el resto. 
 
En la elaboración de este Manual, que contiene unos consejos generales y otros específicos para personas con las diversas discapacidades, han trabajado durante las últimas semanas las 38 entidades del CORMIN.
 
Como consejos generales, se recomienda que se preste una especial atención a la persona y no a su discapacidad, que se hable directamente con ella y no con su acompañante, y que se trate a los adultos como adultos. 
 

Consejos

 
En relación a las personas sordas o hipoacúsicas, se recomienda facilitarles ayudas que complementen, aumenten o supongan una alternativa al lenguaje verbal. Para ello es conveniente evitar hablarles sin que nos miren, avisarles cuando queramos conversar con ellas y vocalizar bien, sin exagerar ni elevar el volumen de voz. En el caso de que no comprendan el mensaje es necesario repetírselo ayudándonos de gestos naturales que sirvan de apoyo, pero sin sobreactuar. 
 
También se aconseja hablar a las personas con discapacidad auditiva de frente, con la cara bien iluminada y de cerca, para facilitarles la lectura de los labios. Asimismo, es necesario ofrecerles información complementaria sobre cualquier estímulo auditivo (músicas de fondo, mensajes por megafonía, etc.) para que puedan entender las reacciones de otras personas y adecuar su comportamiento de un modo eficaz.
 
En cuanto a las personas con enfermedad mental, el Manual recoge como recomendaciones tratarlas de igual a igual, de forma natural, con respeto y discreción. Además, es aconsejable dirigirse a ellas de acuerdo a su edad cronológica, evitando infantilizar nuestro lenguaje si no es un niño y mostrando respeto ante sus opiniones
 
Con respecto a las personas con discapacidad intelectual o con trastornos del desarrollo, el Manual indica que pueden tener algunas dificultades para expresarse, aunque ello no significa que sean incapaces de comunicarse. Por este motivo, se recomienda dirigirse a ellas de acuerdo a su edad cronológica, evitando infantilizar el lenguaje si no es un niño y mostrando respeto ante sus opiniones. Para ello, es conveniente emplear frases cortas, claras y sencillas. 
 
También se recuerda que estas personas pueden tener dificultades para centrar su atención o bien mostrar interés por objetos que generalmente pasan desapercibidos. Es aconsejable reducir en las conversaciones la estimulación sensorial, las interrupciones y dar una mayor importancia a la comunicación no verbal como gestos, sonrisas o miradas.
 
El Manual recoge que las personas con discapacidad motora presentan una alteración en la marcha y suelen requerir ayuda para su desplazamiento, su capacidad manipulativa o circunstancias propias de su autocuidado. 
 
Por este motivo, se recomienda poner las cosas a su alcance y colaborar en sus desplazamientos en silla de ruedas una vez lo hayan solicitado. En este último caso, para subir un escalón será necesario poner de frente a ellas la silla, de manera que se eleven primero las ruedas delanteras y luego las traseras. Para bajar el escalón es conveniente colocar la silla de espaldas, de manera que bajen primero las ruedas traseras. En el caso de una rampa, la silla de ruedas deberá estar de frente a ella cuando se vaya a subir, mientras que para bajar irá de espaldas a la rampa. 
 
En cuanto a situaciones relacionadas con la manipulación de determinados objetos o prendas es aconsejable respetar la iniciativa y el ritmo de las personas con discapacidad, sin interferir. 
 
Si tienen alterada su capacidad verbal es recomendable escucharles sin prisa y hasta el final, aunque se intuya lo que quieren decir. Es necesario evitar completar sus frases o terminar sus mensajes. 
 
Respecto a los baños adaptados, es conveniente conocer su ubicación para poder orientar a quien pregunte por ellos y describir claramente el itinerario a seguir para llegar. 
 
Por último, este Manual de buenas prácticas recoge pautas específicas en cuanto a las personas con discapacidad visual. Se recomienda hablarles mirando a la cara y dirigirse directamente a ellas y no a su acompañante y utilizando un tono normal. 
 
Asimismo, pide sustituir durante las conversaciones términos como “aquí”, “allí”, “esto” o “aquello” por otros más orientativos como “a tu izquierda”, “detrás de ti”... También recuerda que pueden emplearse sin problemas las expresiones “mirar” o “ver” ya que las personas con discapacidad visual las utilizan habitualmente en sus conversaciones y no las consideran palabras tabúes. 
 
Ante un riesgo, como obstáculos en la ruta de una persona con discapacidad visual, se recomienda no avisarles con exclamaciones que puedan provocarles ansiedad, como “¡ay!” o “¡cuidado!”, sino con otras más informativas como “¡alto!”. Posteriormente es necesario explicarles verbalmente el peligro o ayudarles para que puedan evitarlo.
 
Si solicitan ayuda, es conveniente situarse delante de ellas (a un paso más o menos), en el lado contrario al bastón o al perro guía, si los hubiera, y ofrecerles el brazo para que se agarren a él. En Manual recoge como “imprescindible” que las personas con discapacidad visual “sientan que están gestionando la ayuda prestada y no que se tira de ellas”. 
 
También se ofrecen consejos ante situaciones de la vida cotidiana de las personas con discapacidad visual como atravesar lugares estrechos o puertas, tomar ascensores y caminar por escaleras o rampas.
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